Los bancos siguen reembolsando dinero tras atender más de 502.564 peticiones de clientes que han reclamado un reembolso por el sobrecoste en sus hipotecas. Los consumidores afectados por las cláusulas abusivas en su hipoteca han obtenido de los bancos un total de 2.226 millones de euros. En este sentido, las reclamaciones por las cláusulas de suelo abusivas tienen un alto grado de éxito.

La comisión de seguimiento ha estimado que en torno al 90% de las reclamaciones admitidas se han solucionado con un acuerdo entre el banco y el hipotecado. En este sentido, más de 460.000 personas de los más de 500.000 casos han preferido recuperar su dinero en efectivo. El resto, unos 40.000 deudores, ha aceptado una oferta del banco para mejorar las condiciones de la hipoteca

.

ACUERDO EXTRAJUDICIALES DESDE COMIENZOS DE 2017

.

Ante la gran demanda de reclamaciones por las cláusulas suelo y la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el gobierno español facilitó los acuerdos extrajudiciales entre bancos y consumidores. A raíz del Real Decreto aprobado en enero de 2017 se permitió la posibilidad de llegar a acuerdos para evitar la judicialización.

.

ASÍ ES EL PROCESO DE LA RECLAMACIÓN

 .

El proceso de reclamación es el siguiente. En primer lugar, las entidades bancarias fijan el proceso de reclamación y estudian cada solicitud de los clientes. Tras la reclamación, el banco decide si la cláusula ha sido abusiva o no.

  • En caso de que la entidad bancaria decida no compensar al consumidor, este todavía podrá demandarlo por la vía judicial.
  • En caso de que la entidad bancaria admita la solicitud, puede acordar devolver el dinero o bien, pactar una rebaja en la cantidad pendiente de amortizar.

.

LA BANCA RECHAZA UNA DE CADA CINCO PETICIONES

.

Según los datos ofrecidos por la comisión de seguimiento, de las 1.136.000 reclamaciones, un total de 223.000 han sido desestimadas. En este sentido, la entidad bancaria ha  entendido que la cláusula era perfectamente legal.

Asimismo, un total de 386.000 demandas han sido inadmitidas al no ser el consumidor el reclamante y no tener la hipoteca una cláusula suelo.

.

VERUM TE AYUDA CON TU RECLAMACIÓN

.

Nuestro Departamento Jurídico te ayuda en tu reclamación por la cláusula suelo de tu hipoteca. Puedes contactar con nosotros en info@verumasesores.com.