El 47% de los autónomos considera que su principal problema es la burocracia, tal y como se refleja en un estudio del Grupo Addeco e Infoempleo. Tras encuestar a 500 profesionales, el estudio deriva que el 47,45% estima que el principal problema son las «elevadas cargas sociales y administrativas».

«Un autónomo pierde más de 11 días en papeleo al año», ha señalado José Luis Perea, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA. Por ello, los trámites administrativos son considerados el mayor problema para los autónomos en España.

 

PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

 

Además de las cargas burocráticas (47,45%), los obstáculos que tienen los autónomos en su actividad son:

  • Cargas administrativas (47,45%).
  • Alta fiscalidad (42,5%).
  • Búsqueda de clientes (32,5%).
  • Conseguir financiación (29,7%).
  • Competencia desleal y economía sumergida (26,9%).
  • Morosidad (19%).
  • Marco regulatorio demasiado cambiante (9,37%).

 

LOS ERRORES CON LA ADMINISTRACIÓN, FOCO DE PROBLEMAS

 

Entre las actividades burocráticas que tienen que llevar a cabo los autónomos destacan los trámites con Hacienda, como declaraciones trimestrales y anuales del IVA, IRPF, así como del alquiler del local, registros de operaciones, etc.

Entre los errores más frecuentes con la Administración destacan los fallos en la presentación de alguna declaración periódica o realizarlas fuera de límite. En estos casos, se estima que cualquier demora puede suponer un recargo de hasta el 20% del importe total , en función del tiempo que haya transcurrido desde el plazo original.

Por ello, es recomendable contar con un servicio profesional de asesoría, para rentabilizar al máximo el tiempo y reducir la presión administrativa y burocrática.

 

VERUM, SERVICIOS DE ASESORÍA INTEGRAL PARA AUTÓNOMOS Y EMPRESAS

 

Por todo ello, y con el propósito de rentabilizar tiempo y dinero, es recomendable contar con un servicio profesional de asesoría. De este modo, evitas dedicar recursos propios para temas burocráticos y administrativos.

Si quieres conocer los servicios de VERUM y cómo podría ayudarte en tu negocio, puedes contactar con nuestro equipo en info@verumasesores.com.