La llegada del coronavirus ha sido una sorpresa para todos; y aunque la digitalización era ya un factor para tener en cuenta, tras el confinamiento hasta los más escépticos se han rendido ante tales evidencias. Por ello, hoy os queremos dar algunos consejos en relación con el mundo digital.

Hoy en día, resulta fácil encontrar herramientas digitales que aseguren el buen funcionamiento empresarial. En primer lugar, queríamos aprovechar la ocasión para recomendaros plataformas como Google drive, una estupenda herramienta de almacenamiento en la nube que sirve principalmente para guardar copias de seguridad, y de esta forma estar seguros ante posibles ciberataques o eliminación de archivos de forma involuntaria. En definitiva, la utilidad de Google Drive habla por sí sola, podemos recuperar y restaurar todos los documentos perdidos sin ningún tipo de percance.

En segundo lugar, si bien es cierto que la mayoría de las empresas utiliza Excel para llevar su contabilidad, existe un gran número de programas especializados para llevar la contabilidad y la facturación online. Plataformas, mucho más intuitivas, que permiten a la compañía ser mucho más resolutiva mediante la elaboración de un control milimétrico de gastos e ingresos, la creación de facturas o la supervisión del pago de impuestos.

No me gustaría dejar escapar otro aspecto relevante de la digitalización como es la gestión de los recursos humanos que se ha vuelto mucho más fácil gracias a redes sociales como ‘LinkedIn’. Aunque también existen herramientas como Factorial, gratuitas para aquellas empresas con un número menor de 10 trabajadores, donde se puede gestionar las vacaciones del personal, las bajas o las ausencias.

En último lugar, la comunicación digital ha tomado protagonismo sobre todo en estos últimos años. La creación de redes sociales o de una web corporativa se ha vuelto imprescindible a la hora de elaborar una estrategia empresarial. Son los canales principales sobre los cuales la empresa se comunica externamente (con los clientes) e internamente (con sus propios trabajadores).

 


 

¿Quieres saber más sobre las deducciones fiscales por I+D+i? Nuestro equipo técnico te puede ayudar en info@verumasesores.com.