Las criptomonedas están en boca de todos. ¿Por qué? Los inversores en criptomonedas como el bitcoin esperan que, a largo plazo, esta sustituya al dólar y al euro como depósito de valor. ¿Pero es seguro invertir en ella?

En primer lugar, es necesario definir los conceptos a modo de contexto. Las criptomonedas son un sistema de moneda digital. La más conocida es el bitcoin, pero también existen otras monedas como Ripple o Ethereum. El bitcoin tiene un valor superior al de otras criptomonedas, por ello, es la que goza de mayor reconocimiento en el mercado.

 

1. La volatilidad del bitcoin, aspecto positivo y negativo

 Recientemente, hemos visto como el bitcoin ha perdido más del 30% de su valor en una semana. ¿Es aconsejable invertir en criptomonedas?

Las criptomonedas tienen un alto grado de inestabilidad. Prueba de ello es que el bitcoin alcanzó en diciembre del pasado año un valor superior a USD 19.850. Prácticamente un mes después, su valor ha caído a poco más de USD 11.000. Esta volatilidad en los valores de las criptomonedas implica un claro nivel de riesgo. Por ello, en primer lugar, la inversión en criptomonedas solo es aconsejable para aquellos actores con una profunda experiencia del mercado.

Esta volatilidad puede ser muy rentable para especuladores que realicen inversiones a largo plazo. Pero como hemos comentado, el carácter impredecible del bitcoin hace que sea una práctica muy arriesgada.

 

2. Criptomonedas: Así fue su aparición en el mercado

De forma social, las criptomonedas han revolucionado el sistema económico. El bitcoin ha supuesto la aparición de un sistema monetario global, descentralizado de las grandes empresas y sin el control de los estados y de multinacionales.

A pesar de su relevancia, la aparición de las criptomonedas es relativamente joven. A continuación vamos a exponer cronológicamente cómo fue su irrupción y evolución en el mercado.

  • 1998: Surgen las primeras criptomonedas (B-Money y Bit Gold), aunque no aparecen en el mercado. Ya surge la idea de que existe una posible oportunidad en el futuro.
  • 2008: Una década después surge el Bitcoin como sistema monetario, aunque no se hace público durante ese año.
  • El bitcoin se pone a disposición del público.
  • 2010: Primera transacción con criptomonedas. Se intercambian dos pizzas por 10.000 bitcoins. Se estima que a día de hoy, esa cantidad vale ¡100 millones de dólares!
  • 2013: Comienza la inestabilidad del Bitcoin. En 2013, su valor desciende de USD 1.000 a USD 300.
  • 2015: El bitcoin continúa su tendencia alcista y vuelve a un valor USD 1.000.
  • 2017 y principio de 2018: El bitcoin llega casi a USD 20.000 y en un mes decae casi al 50% de su valor (USD 11.000).

 

3. Las comisiones de emisión y retirada hacen inviable su uso

Las comisiones a la hora de usar bitcoins son muy altas en relación a su rentabilidad. Por ello, no es viable actualmente el uso de estas criptomonedas. El cambio por la moneda tradicional de cada país se estima en torno a un 15% de comisión.

Por otro lado, si no empleamos las criptomonedas para transacciones con otros países, otra opción es la inversión. Sin embargo, también tiene una especie de “gravamen” debido a los intermediarios que gestionan las diferentes operaciones con bitcoins.

 

4. La falta de estabilidad, escollo principal de las criptomonedas

Solo durante la semana pasada, el Bitcoin redujo su valor en un 30%. Esta inestabilidad es impredecible y hace que pierda en la comparación con valores más seguros como el dólar o el euro. ¿Quién se atreverá a pedir un crédito en Bitcoins o a pagar diariamente con esa moneda?

 

5. En definitiva, ¿invierto en criptomonedas?

Nuestro consejo es que es solo inviertas en Bitcoin en el supuesto de que seas un experto conocedor, tanto del mercado como de las criptomonedas. El Bitcoin ha demostrado una tendencia muy inestable desde su aparición.

Para inversiones a corto plazo, es un mercado tan volátil que lo hace impredecible, tanto en positivo como negativo.

Para inversiones a largo plazo, no creemos en el valor a largo plazo del bitcoin, además de que existen muchos otros activos más seguros y fiables, y con mayor rentabilidad a largo plazo.


Verum Management le informa sobre todas las novedades sobre el mercado financiero. Para cualquier consulta, nuestro equipo técnico está a su disposición en info@verumasesores.com.