Este mes se ha abierto el plazo para presentar la Declaración de la Renta 2017. Desde Verum Management te desgranamos las claves a tener en cuenta a la hora de realizar tu Declaración. Si bien, para ganar tiempo y seguridad, nuestro equipo fiscal puede realizar todos estos trámites por ti.

La campaña de la renta 2017 durará hasta el próximo 2 de julio. En este sentido, hay que tener en cuenta que el 27 de junio es la fecha límite para declaraciones de la renta y patrimonio con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.

 

LO PRIMERO… ¿ES OBLIGATORIO HACER LA DECLARACIÓN DE LA RENTA?

Es obligado para aquellos contribuyentes que tienen ingresos superiores a 22.000 euros anuales o que, siendo inferiores, hayan tenido más de un pagador durante el año pasado. Sin embargo, en el caso de que no sea obligatoria realizarla, es posible que sí sea interesante, ya que puede salir a devolver.

 

¿DECLARACIÓN CONJUNTA O SEPARADA?

Esta es una de las preguntas más cotidianas, ¿hacer la declaración en conjunto con tu pareja o de forma individual? En función de los ingresos de cada uno, puede ser interesante cualquiera de las dos, bien realizarla de forma conjunta, o bien separada. A modo general, se recomienda hacerla conjunta siempre que uno de los dos no reciba ingresos (o reciba una cantidad mínima).

Asimismo, cuando se produzcan modificaciones en el núcleo familiar, tales como bodas, nacimientos o fallecimientos, será obligatorio señalarlo, ya que puede reportar deducciones.

 

¿SE DECLARA EL ALQUILER O LA COMPRA DE VIVIENDA?

A nivel nacional la deducción por alquiler se eliminó en 2015. Sin embargo, la mayoría de comunidades autónomas tienen sus propias deducciones en torno a este concepto. En cuanto a la desgravación por compra, siguen siendo aplicables para aquellas compras realizadas antes del 1 de enero de 2013 y se hubiesen beneficiado de deducciones con anterioridad a esa fecha.

 

CAMBIOS PARA LOS AUTÓNOMOS

A raíz de la Ley Urgente del Trabajo Autónomo, que se aprobó durante el año pasado, el autónomo puede desgravarse varios gastos. En caso de trabajar en su domicilio, será deducible el 30% a la proporción existente entre la superficie de la vivienda destinada a la actividad respecto al total.

Esta legislación permitirá un mayor grado de control sobre los datos de los propios usuarios. Asimismo, el principal objetivo de esta legislación es armonizar la legislación en los países de la UE.


¿Necesitas ayuda con tu Declaración de la Renta 2017? Nuestro equipo técnico te ofrece un servicio de asesoría integral. Conócelo en info@verumasesores.com.