Hoy en nuestro blog escribimos sobre una de las consultas más comunes. Muchos autónomos y empresarios tienen dudas sobre qué tipo de gastos son deducibles, y por lo tanto admitidos por la Agencia Tributaria.

Una de las consultas más habituales trata sobre la deducibilidad o no del gasto de la factura del teléfono móvil. ¿Es deducible el gasto de un telefóno móvil utilizado exclusivamente para el desarrollo de la actividad económica? ¿Y si ese teléfono móvil se utiliza tanto para la actividad como para el uso personal?

De manera general, la compañía telefónica emite una única factura, donde se detalla conjuntamente el servicio del teléfono móvil, el teléfono fijo, así como otros servicios como internet y televisión. En esta factura no suele aparecer desglosado el importe total entre todos los servicios prestados.

 

LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS ASÍ LO ACLARA

 

La Consulta Vinculante V2731-2018 aclara las dudas sobre los gastos por el uso de una línea telefónica. La Dirección General de Tributos ha señalado que “la deducibilidad de los gastos está condicionada por el principio de su correlación con los ingresos, de tal suerte que aquellos respecto de los que se acredite que se han ocasionado en el ejercicio de la actividad serán deducibles, mientras que cuando no exista esa vinculación o o se probase suficientemente no podrían considerarse como fiscalmente deducibles de la actividad económica.

En otras palabras, de esta aclaración de Hacienda se establece que si la línea de teléfono móvil se emplea tanto para uso profesional como personal, no existirá derecho a deducirse ningún gasto. 

Por el contrario, sí serán deducibles los gastos incurridos en el caso de que la línea telefónica se utilice exclusivamente para el desarrollo de la actividad económica.

 

¿DUDAS SOBRE GASTOS DEDUCIBLES?

 

Al igual que puede suceder con la factura del teléfono móvil, ¿tienes alguna consulta sobre si algún gasto en concreto es deducible o no? Puedes contactar con nuestro equipo técnico aquí o en info@verumasesores.com