Irlanda es un país que alberga a un gran número de empresas. El país con capital en Dublín tiene muchas ventajas para las empresas, como por ejemplo el idioma o que es un país que pertenece a la Unión Europea. Sin embargo, su ventajoso sistema fiscal para las empresas es una de las principales causas por las que Irlanda figura como sede fiscal de grandes empresas.

Las compañías con sede fiscal en Irlanda abonan el 12,5% por el Impuesto sobre Sociedades. E incluso esta cifra puede ser menor si se reinvierte en prácticas de I+D. Por el contrario, a nivel general, el tipo medio del Impuesto de Sociedades está en torno al 23%. Por su parte, en Europa, este índice desciende hasta el 18,35%.

(1)

1. ¿Por qué Irlanda es la sede fiscal de numerosas empresas digitales?

Las empresas digitales, sin centros de producción y tiendas físicas, tienen más facilidades con el sistema tributario actual. Estas empresas digitales, a pesar de vender en diversos países, ubican su sede fiscal en el país que más ventajas fiscales les otorga (Irlanda o Luxemburgo, por ejemplo).

(1)

2. Un sistema fiscal global: La petición de la Eurocámara que se firma en marzo

Para luchar contra ello, el Parlamento Europeo pretende una reforma para homogeneizar la base tributaria de las empresas. Con esta medida, se evitaran las prácticas actuales de traslado de sede a países con baja fiscalidad.

La Eurocámara votará en marzo esta norma sobre un sistema fiscal para la economía global y digital. ¿Aceptará Irlanda la modificación de su sistema fiscal?

 (1)


Para estar al día de las novedades en materia fiscal, tributaria o contable, suscríbete a nuestro newsletter mensual en info@verumasesores.com.