La entrada a un nuevo año siempre trae modificaciones a nivel fiscal y legal. Por ello, el equipo de Verum Management le ofrece un resumen sobre los principales cambios fiscales y legales para el año 2019.

.

10 NOVEDADES PARA 2019 EN EL ÁMBITO FISCAL Y LEGAL

 

1. RENDIMIENTOS EN EL RÉGIMEN DE ESTIMACIÓN OBJETIVA DE IRPF

 

Quedan prorrogados para 2019 los límites de exclusión de la tributación por el método de estimación objetivo, que se habían establecido para los ejercicios 2015, 2016 y 2017. No se reducen los umbrales máximos ni las condiciones de los módulos. En el caso de  las actividades agrícolas, ganaderas y forestales continúan con su límite cuantitativo fijado en 250.000 por volumen de ingresos.

 

2. EXENCIÓN EN EL IRPF DE PRESTACIONES POR MATERNIDAD Y PATERNIDAD

 

Una de las grandes novedades para este año. De este modo, los progenitores que se hayan beneficiado de las prestaciones por maternidad o paternidad, no tendrán que incluirlas como rendimientos en su Declaración 2018. Asimismo, la Seguridad Social no aplicará ninguna retención a cuenta del IRPF.

Además, cabe señalar que aquellas personas que percibieron las prestaciones entre 2014 y 2017, podrán solicitar  a la AEAT las devoluciones de las cuotas del IRPF abonadas. En este sentido, la Agencia Tributaria ha facilitado una plataforma para ello.

 

3. SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN DEL IVA: LIBROS DE REGISTROS

 

Noviembre era el mes elegido para aquellos empresarios y profesionales que no estaban obligados a incluirse en el SII, pero que de manera voluntaria se acogen al mismo. Ahora, esa opción por aplicar el SII se podrá ejercitar a lo largo de todo el ejercicio, a través de la presentación de una declaración censal.

 

4. PRÓRROGA DE LOS LÍMITES DEL RÉGIMEN SIMPLIFICADO DEL IVA

 

Se mantiene para 2019 los módulos, así como las instrucciones para su aplicación, aplicables en el régimen especial simplificado para el año 2018. Además, también se prorroga el límite cuantitativo del régimen especial de agricultura, ganadería y pesca, que tienen su propio límite fijado en 250.000 euros por volumen de negocios.

 

5. CESIÓN DE USO DE VIVIENDAS CON FINES TURÍSTICOS (MODELO 179)

 

A partir del mes de enero, las entidades intermediarias entre propietario e inquilino de viviendas con fines turísticos, deberán presentar el modelo 179. Esta declaración informativa tendrá carácter trimestral, si bien, en el mes de enero de 2019 se deberá presentar toda la información que haga referencia a 2018.

 

6. PRÓRROGA DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

 

El Real Decreto-Ley 27/2018, de 28 de diciembre, estipula la restauración de la bonificación del 100% del Impuesto sobre el Patrimonio hasta el próximo 1 de enero de 2020. Así, se deberá seguir abonando el Impuesto correspondiente para 2018 y 2019.

 

7. NUEVAS DEDUCCIONES PARA AUTÓNOMOS EN EL IRPF DE 2018

 

La Ley de Autónomos (Ley 6/2017) al estar en vigor a partir del 1 de enero de 2018, en la pasada campaña de la Renta 2017, los trabajadores por cuenta propia no pudieron aplicarse los beneficios aprobados: deducción de dietas derivadas y los suministros hasta en un 30% del total de la superficie afecta a la actividad y declarada en la declaración censal (modelo 036).

 

8. MODELO 347: OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS

 

El art. 2 de la Orden HAC/1148/2018, de 18 de octubre establece que la declaración informativa de operaciones con terceros realizados durante 2018 se continuará presentando en febrero. Es cierto que existía el propósito de adelantarla al mes de enero, pero no se ha confirmado como tal en 2019.

 

9. TRANSACCIONES CON REINO UNIDO

 

Ante la situación de Reino Unido y la incertidumbre ante la aprobación o no del Brexit el próximo 29 de marzo de 2019, se ha de tener en cuenta que las operaciones realizadas con las islas británicas no tendrán la consideración de operación intracomunitaria. De este modo, se considerarían como exportaciones o importaciones, por lo que generaría nuevas obligaciones aduaneras.

 

10. CALENDARIO FISCAL 2019

 

La Agencia Tributaria ha aprobado el calendario fiscal para el ejercicio 2019. En este sentido, la campaña de declaración de la Renta y Patrimonio comenzará el 2 de abril, y terminará el 1 de julio de 2019.

 


Ante estos y otros cambios que se avecinan en materia fiscal y tributaria, nuestro equipo técnico gozan de un concoimiento completo y actualizado de las legislación fiscal.

Para cualquier consulta, puede contactar con nuestro Departamento Fiscal y Tributario en info@verumasesores.com.