Con la llegada de la nueva campaña de la Renta 2017, la Agencia Tributaria ha informado en su portal web de varios intentos de fraude cibernético, conocido como phishing. En Verum Management te ofrecemos algunos consejos sobre qué es el phishing y cómo evitar estos fraudes.

  <

 ¿QUÉ ES EL PHISHING?

El phishing es un sistema de fraude que consiste en estafar u obtener datos confidenciales de forma fraudulenta. A través de un engaño (generalmente se hacen pasar por una administración, entidad bancaria o empresa), solicitan datos privados del cliente para su posterior uso. Estos datos son contraseñas, tarjetas de crédito o información bancaria.

  <

 LA DECLARACIÓN DE LA RENTA: OBJETIVO DEL PISHING

Con la llegada de la campaña de la Declaración de la Renta 2017, una práctica habitual para el phising es hacerse pasar por la Agencia Tributaria con el objetivo de solicitar datos privados de los usuarios. Para ello, recordamos que:

  • La Agencia Tributaria NUNCA solicita por e-mail información confidencial sobre un usuario: números de cuenta, tarjeta bancaria, etc.
  • Desconfía de aquellos mensajes que redireccionen a páginas diferentes de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
  • La Agencia Tributaria ofrece en este enlace toda la información relevante para advertir sobre diferentes intentos de fraude.

 <

CONSEJOS PARA EVITAR EL PHISHING

A continuación, te damos unos consejos para evitar casos de phishing:

<

  • 1. Utiliza marcadores o el buscador para entrar en cuentas bancarias

Para gestionar tu banca online, entra a través de la propia barra del navegador o de la pestaña “Marcadores”. Evita entrar a través de hipervínculos, ya que una de las técnicas más destacadas del phishing es la replicación de sitios web para hacerlos pasar por el original.

<

  • 2. Si dudas de la seguridad, no te arriesgues y consulta a la fuente original

Si ante una situación de posible phishing tienes dudas, no te precipites y consulta a la fuente original. Además, tu banco o financiero no te solicitará tus datos confidenciales vía online sin ningún tipo de certificado o sistema de seguridad extra.

<

  • 3. El phishing no solo vive del correo electrónico: las redes sociales y el móvil también son objetivo del phishing

Las redes sociales o los SMS son también una fuente de entrada del phishing. Generalmente, pretenden acceder a tus datos confidenciales a través de ganchos como premios o concursos.

<

  • 4. Archivos adjuntos

Otro método para conseguir datos confidenciales es a través de archivos adjuntos en el correo electrónico. Estos archivos pueden infectar con malware nuestro dispositivo, y por tanto, acceder a datos y archivos privados. En aquellos correos electrónicos de los que desconfíes, evita descargarte los archivos adjuntos.

<

  • 5. Una asesoría integral ahorra tiempo, dinero y problemas.

En Verum Management ofrecemos servicios de asesoría integral en materia financiera, tributaria, contable y administrativa. ¿Necesitas ayuda con la Declaración de la Renta? Nuestro equipo está a tu disposición en info@verumasesores.com