Finalmente se ha presentado el ya célebre libro amarillo, que contiene los Presupuestos Generales del Estado 2018. Los PGE incluyen un aumento de la inversión de 1.400 millones de euros y se incrementarán los ingresos hasta en 8.000 millones. Entre las novedades más interesantes destacan las siguientes:

.

  • Suben las pensiones mínimas y no contributivas

Es la medida que más ha dado que hablar en las últimas semanas. Este año, aquellas pensiones más bajas (que no pagan IRPF) subirán un 3%, lo mismo que las no contributivas. Este incremento es de más del doble que la subida del IPC.

Asimismo, se aumenta en un 1,5% las pensiones del siguiente tramo (700 euros mensuales) y un 1% las pensiones de hasta 860 €.

.

  • Ayudas a las familias

En esta partida, aumenta la deducción por gastos de guardería, por cónyuge con discapacidad y por familia numerosa.

.

  • El 0,7% del Impuesto de Sociedades podrá destinarse a fines sociales

 Las empresas podrán destinar el 0,7% del impuesto de sociedades para fines sociales.

.

  • Suben las políticas de I+D

 Las políticas de I+D aumentan un 8,3%, con una cuantía de 7.044 millones. Sin embargo, a pesar de esta subida, la tasa de ejecución de las inversiones en I+D+i está en torno al 30% en los últimos años.

.

  • Aumenta el permiso de paternidad

Los Presupuestos Generales del Estado recogen una partida destinada para financiar el incremento del permiso de paternidad. Este año ha pasado de cuatro a cinco semanas.

.


¿Más información? Puedes estar al día de la actualidad económica, fiscal y tributaria, puedes darte de alta en nuestro newsletter en info@verumasesores.com