Ir al contenido / Skip to content

Aproximación a la prevención de delitos en la empresa

La prevención de delitos en la empresa es una de las áreas de tareas para las Juntas Directivas que mayor

La prevención de delitos en la empresa es una de las áreas de tareas para las Juntas Directivas que mayor interés gradual han presentado en el último lustro. Numerosos casos de renombre de la actualidad ponen de manifiesto que cada vez más, contar con un conocimiento sobre su prevención, y dado el caso, solución de dichos delitos es una de las herramientas más útiles en el nanagement  de éxito. Por ello, hoy vamos a tratar de responder a algunos interrogantes que surgen de esta problemática.

El Manual de prevención y detección de delitos de una empresa son unas normas y procedimientos de identificación de riesgos y de gestión de éstos mediante controles internos como canales de denuncias, protocolos éticos, gestión de tecnologías de la información y comunicación, que sirven para combatir indicios de delito dentro de la empresa.

Si tengo una empresa pequeña ¿es necesario instaurar un Manual de prevención de delitos? La realidad es que sí, dado que, desde Julio de 2015, existe una responsabilidad jurídica por la cual, las empresas, sea cual sea su tamaño, pueden ser responsables penalmente de los delitos cometidos por sus representantes o empleados, con sanciones que pueden ir desde multas pecuniarias, o suspensión de actividades, la clausura de locales y la intervención judicial, hasta la propia la disolución de la persona jurídica

¿Todas las empresas deben cumplir con lo exigido en el Código Penal?

Es necesario que los controles con los que cuente cada empresa se adapten a las exigencias del Código penal. Por otra parte es preciso que el órgano de supervisión del Manual de prevención de Delitos tenga poderes autónomos con esto se consigue que el manual tenga mayor credibilidad e independencia. Esta figura de denomina compliance officer.

¿Qué ocurre con el administrador si se castiga penalmente a la empresa por los delitos que se hayan cometido en su provecho?

En este sentido no solo se castigará a la empresa por los delitos cometidos sino que el administrador también será castigado Que se castigue a la empresa por los delitos que se han cometido en su seno.

¿Se puede responsabilizar a mi empresa por todo tipo de delito?

Por supuesto que no. Solo se puede castigar penalmente a la empresa por los delitos entre otros de estafa, insolvencias punibles, daños informáticos, fraude en las inversiones, aprovechamiento de información privilegiada, blanqueo de capitales, etc. Por otra parte, existen algunos delitos para los que no se ha previsto responsabilidad penal para las compañías, pero que sí deben combatirse desde un manual de prevención de delitos, porque podrían implicar una responsabilidad penal del administrador. Es el caso, por ejemplo, del delito contra los derechos de los

Cuando por falta de control se comete un delito en la empresa, aparte de castigarse a la empresa,  ¿se castiga al Compliance Officer o al Administrador?

Depende. Esta pregunta es difícil de contestar. Dependerá de cada caso en particular a través de los tribunales. Lo que coinciden todos los expertos en prevención de delitos en empresas es que aunque el compliance officer tenga el encargo, es el administrador quien tiene el deber de vigilancia.

Como puedes observar, es un ámbito que guarda bastantes particularidades, por tanto, te recomendamos que si tienes alguna duda, o incluso estás planteándote instaurar un Plan de Prevención de Delitos corporativo, nos escribas a info@verumasesores.com

Pexels

Compartir artículo:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Subscríbete a nuestro boletín de noticias.



*Campos obligatorios / Required fields

Artículos que pueden interesarte:

Interim management

¿Puede el personal directivo de la empresa hacer frente a cualquier situación siempre sin apoyo externo? La respuesta es «no», y no hay nada de

Seguir leyendo