Tal y como se puede leer en su sitio web oficial, el ICO (Instituto de Crédito Oficial) es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Economía.

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de un quinto tramo en la línea de avales ICO para combatir las consecuencias económicas de la crisis económica provocada por el coronavirus. De esta manera, se avalará la financiación otorgada por las entidades de créditos, establecimientos financieros y entidades de dineros electrónico. Este quinto tramo de 15.500 millones se divide principalmente entre los autónomos y pymes (7.500 millones de euros) y grandes empresas (5.000 millones de euros); aunque también encontramos ayudas en menor medida para autónomos y pymes del turismo (2.500 millones de euros) y finalmente para empresas que compren vehículos (500 millones). De esta forma, se cierra el ciclo inicial ideado en marzo que preveía un programa de 100.000 millones de euros.

Los requisitos correspondientes para acceder a estos fondos seguirán siendo los mismos que en los otros cuatro tramos. Las empresas que no estuvieran en situación de morosidad hasta el 31 de diciembre de 2019 o en procedimiento concursal el 17 de marzo de este año podrán solicitar los avales hasta el día 30 de septiembre de 2021.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, en la rueda de prensa posterior, la propia ministra de Haciendo ha precisado que ‘’este último tramo permite seguir adaptando las líneas a las necesidades que demuestran las empresas en cada momento” señalando que “se consolida como una de las más utilizadas en Europa por su alto porcentaje de ejecución’’

 


 

¿Quieres saber más sobre las deducciones fiscales por I+D+i? Nuestro equipo técnico te puede ayudar en info@verumasesores.com.