¿Conoces el Sistema DIVA? A partir del 1 de enero de 2019, el sistema de devolución del IVA en régimen de viajeros ha sufrido varias modificaciones. A partir de esa fecha, la devolución telemática será obligatoria, con el propósito de favorecer el turismo de compras. Además, se prevé que se facilite y simplifique la tramitación de las devoluciones del IVA.

¿Cuándo pueden solicitar la devolución del IVA pagado por sus compras en la península y Baleares? Los viajeros con residencia habitual fuera del territorio de aplicación del IVA pueden solicitar la devolución del IVA pagado a la salida del territorio de la Unión Europea.

Además, es requisito indispensable que los bienes adquiridos no tengan un fin comercial, sino que se destinen a consumo propio. Además, deberán salir en los tres siguientes meses tras su adquisición.

.

MARCO NORMATIVO

.

  • RD 596/2015 de 2 de diciembre: Este Real Decreto introdujo el 1 de enero de 2017 un nuevo método de devolución del IVA en régimen de viajeros, a través del sellado digital voluntario a partir de dicha fecha. Este sistema, a partir del 1 de enero de 2019, será el único sistema válido en nuestro país.
  • Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuesto Generales del Estado 2018: Elimina la cuantía mínima total de factura (90,15 €) que se exigía para aplicar el reembolso del IVA en este tipo de compras.
  • Orden HAC/748/2019, de 4 de julio: A partir del 15 de julio de 2018, se readaptaron las tablas de devolución a aplicar por las entidades colaboradoras en el procedimiento de devolución del IVA en régimen de viajeros.

.

 SOLICITUD DE LA DEVOLUCIÓN DE IVA: SISTEMA DIVA 

.

El sistema DIVA es el único sistema válido en España a partir del 1 de enero de 2019. Hasta la fecha, tenía simplemente carácter voluntario.

Este sistema ha sido desarrollado por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria Española. El objetivo del sistema DIVA consiste en la digitalización del sellado de la prueba de salida del tax free.

¿Cómo funciona? El sistema DIVA se basa en que las tiendas, directamente o a través de las empresas de tax free, envíen en tiempo real, a la Agencia Tributaria los documento electrónico de reembolso (en adelante DER), correspondientes a las ventas tax free que realicen.

Gracias a ello, el sistema DIVA permite que los viajeros sellen de forma digital las facturas y formularios de reembolso, en la misma aduana española en el momento de su marcha de nuestro país.

.


El Sistema DIVA se trata de un mecanismo más ágil y eficaz, que reduce los tiempos administrativos de los viajeros y facilita la trazabilidad desde Aduanas. Además, no hay que olvidar que también beneficia a los comercios, ya que ofrecen un valor extra para el consumo de los turistas.

Si tienes alguna consulta sobre el Sistema DIVA, puedes contactar con nuestro equipo en info@verumasesores.com