Ir al contenido / Skip to content

Actualidad financiera | las transferencias inferiores a 15.000 € serán inmediatas

Las transferencias exprés serán una realidad en nuestro sistema bancario a partir de la próxima semana.  Los usuarios o entidades

Las transferencias exprés serán una realidad en nuestro sistema bancario a partir de la próxima semana.  Los usuarios o entidades que realicen una transferencia bancaria de hasta 15.000 € solo tendrán que esperar entre 10 y 15 segundos a que el destinatario la reciba. De este modo, en España, las transferencias inferiores a esa cifra se emitirán y recibirán de manera prácticamente inmediata. Hoy en día, el tiempo medio que se tarda en recibir una transferencia es de 24 horas, alcanzando incluso los tres o cuatro días de tardanza, dependiendo de la entidad bancaria con la que operes.

 

150 entidades financieras españolas ya se han adherido al SEPA

¿Has recibido la transferencia? ¿Te ha llegado el pago? Estas preguntas, muchas veces realizadas, dejarán de tener sentido a partir del próximo martes 21 de noviembre. La activación del Esquema de Pagos SEPA, que funciona a nivel europeo, permitirá estas transferencias exprés.

Prácticamente la totalidad de las entidades financieras españolas  ya se han adherido a la activación de Pagos SEPA. En total, unos 150 bancos, entre las que se incluyen las cooperativas de crédito. Para llevar a cabo estas transferencias instantáneas entre países europeos, será obligatoriamente necesario el IBAN (la identificación del número de cuenta).

 

¿Transferencias exprés en toda Europa?

En Europa, se estima que 585 entidades financieras adaptarán el sistema para emitir y recibir estas transferencias instantáneas. Los países que comenzarán con estas transacciones exprés son:

  • España.
  • Alemania (incorporación paulatina hasta julio de 2018).
  • Italia.
  • Austria.
  • Estonia.
  • Letonia.
  • Holanda.
  • Finlandia.
  • Lituania.

Es muy probable que otros países europeos estén actualmente a la espera de la activación SEPA, dependiendo o no del éxito de esta medida en los próximos meses.

 

¿Serán gratuitas las transferencias exprés?

El coste de las transferencias exprés será de 0,2 euros para los propios bancos durante los primeros dos años. A partir de esa fecha, el precio de la transferencia instantánea podría aumentar a 0,5 euros. La duda existe en saber si este incremento tendrá repercusión en el cliente o lo asumirán las entidades bancarias.

De este modo, cada entidad bancaria tiene libertad para trasladar o no dicho coste al cliente. Tal y como informa el portal económico Cinco Días, las entidades financieras españolas no tienen previsto, por el momento, imponer una comisión al cliente que realice este tipo de transferencias exprés.

 

Si quieres estar informado de la actualidad financiera, suscríbete a nuestro newsletter mensual, contacta aquí.

Compartir artículo:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Subscríbete a nuestro boletín de noticias.



*Campos obligatorios / Required fields

Artículos que pueden interesarte:

Interim management

¿Puede el personal directivo de la empresa hacer frente a cualquier situación siempre sin apoyo externo? La respuesta es «no», y no hay nada de

Seguir leyendo