Ir al contenido / Skip to content

Alcance y objetivos de la auditoría interna

Hace varias entradas, nos introdujimos en la materia de la auditoría interna, buscando ofrecer una primera impresión general de lo

Hace varias entradas, nos introdujimos en la materia de la auditoría interna, buscando ofrecer una primera impresión general de lo que consisten este tipo de actividades. Seguimos con nuestro uno de nuestros propósitos en comunicación: saltarnos las barreras teóricas en el contexto de servicios empresariales.

Hemos defendido en multitud de ocasiones que no es mejor asesor o consultor aquel que con más carga teórica habla, sino el que la posee y sabe adaptarla, tanto al caso práctico que le ocupa, como al cliente que tiene en frente. El entorno de la auditoría interna, como hemos explicado en alguna ocasión, está vinculado a la praxis empresarial, por lo que sí podemos ofrecer algo más de carga teórica, ya que es un servicio de un mayor calado y profundidad de servicios.

El alcance de la auditoría interna

El alcance de la auditoría interna abarca el examen y la evaluación de la adecuación y efectividad del sistema de control interno de las empresas y del eficaz cumplimiento de las responsabilidades asignadas por las mismas. Además:

  • Permite revisar y evaluar la validez, suficiencia, calidad y aplicación de los controles contables, financieros y operativos de una empresa promoviendo un control efectivo a un coste rentable.
  • Ayuda a asegurarse de que las políticas, programas y procedimientos establecidos por la organización se cumple.
  • Trata de cerciorarse de que los activos están debidamente registrados y suficientemente protegidos de pérdidas de todo tipo.
  • Trata de asegurarse de que la información utilizada sea útil para dirección.
  • Trata de evaluar la calidad y eficacia de la ejecución de las responsabilidades asignadas.
  • Asesora sobre mejoras operativas dentro de la organización.
  • Ayuda a identificar ahorros potenciales, debidamente valorados, en cuanto al impacto que puedan producir en los resultados financieros.
  • Revisa y persigue la correcta y efectiva implantación de las recomendaciones y sugerencias de auditoría planteadas por la organización.

La auditoría interna está ejerciendo una función de auditoría de gestión, al mismo tiempo que realiza funciones operacionales, aunque esto varíe dependiendo de cada empresa. Por poner un ejemplo: en ocasiones nos encontramos con empresas en las que dado el tamaño y complejidad operacional, la función de la auditoría interna acomete todas las tareas descritas anteriormente, y sin embargo, en otras ocasiones nos encontramos con empresas en las que su departamento de auditoría interna ejerce solo algunas funciones concretas de todas ellas.

Objetivos de la auditoría interna

A pesar de que la función de auditoría interna tiene la autoridad y responsabilidad de revisar y emitir informes y recomendaciones, no puede tomar las decisiones operativas. Teniendo en cuenta esto, es importante destacar que los objetivos del proceso de auditoría interna son:

  • Actuar con independencia de acción y criterio respecto a los restantes órganos de la empresa para el cumplimiento de sus objetivos y en el desempeño de sus funciones.
  • Desarrollar su cometido en cualquier área de actividad funcional de conformidad con un programa anual de auditoría previamente establecido y aprobado, o por instrucciones expresas de la dirección.
  • Acceder libremente a la empresa, y en general a todas las fuentes de información de la compañía.
  • Recibir todas aquellas normas e instrucciones relativas al funcionamiento general de la compañía que sean elaboradas y cuyo cumplimiento sea obligado.
  • Colaborar con los distintos órganos de la organización en la implantación de los sistemas y procedimientos encaminados a obtener una mayor eficacia de las prácticas de gestión de la empresa.
  • Exigir el cumplimiento de las normas e instrucciones establecidas por la compañía y de las recomendaciones de auditoría que hayan sido aceptadas por los responsables de su implantación.
  • Solicitar la colaboración necesaria de cualquier departamento de la empresa a auditar para lograr los objetivos de auditoría encomendadas por la dirección.
  • Recobrar, de dirección, adecuadas sugerencias y observaciones para la preparación del programa anual de auditoría.

Es importante destacar que la auditoría interna ayuda a identificar puntos de mejora y corregir debilidades en las compañías, por lo que aporta un valor indudable a las empresas que las acometen. Hablar de auditores es hablar de VERUM. Y hablar de nosotros nos gusta hacerlo contigo. Escríbenos cualquier consulta a info@verumasesores.com y buscaremos ofrecerte nuestro conocimiento y experiencia en éste y otros campos.

Dearde, James. Rogue Trader. 1999 

Compartir artículo:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Subscríbete a nuestro boletín de noticias.



*Campos obligatorios / Required fields

Artículos que pueden interesarte:

Interim management

¿Puede el personal directivo de la empresa hacer frente a cualquier situación siempre sin apoyo externo? La respuesta es «no», y no hay nada de

Seguir leyendo