Hoy vamos a hablaros sobre el capital riesgo en España. Los inicios del capital riesgo en España están muy asociados con la visión clásica de “venture capital”, es decir asociadas con las inversiones en compañías de nueva creación.
En España, paradójicamente, el pionero en inversiones de capital riesgo fue el sector público. Estas inversiones nacieron en la década de los años setenta y se llevaron a cabo con el objetivo de incentivar el proceso de industrialización del país y con ello conseguir transformar ciertas economías regionales desde el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) hacia el sector secundario.
Tras la puesta en marcha de un marco jurídico normativo propio en los años ochenta, las empresas privadas empiezan a interesarse por la industria del capital riesgo. Es en esta época donde nace la figura de las SGCER (Sociedad Gestora de Capital Riesgo). A través de esta figura se promovía la inversión y gestión delegada en vez de recursos propios que era la fórmula que se empleaba hasta entonces.
La atracción de capital y su impulso surgen con más fuerza cuando España entra en la Unión Europea. Las inversiones de capital riesgo centradas en compañías en fase de expansión o consolidación fueron ganando peso, mientras que las inversiones asociadas a empresas de nueva creación fueron perdiéndolo. Éstas últimas estuvieron acaparadas principalmente por la iniciativa pública.
Durante los años 90 y con el boom de Internet y las nuevas empresas tecnológicas, se dio un giro al tipo de inversión, ya que las empresas dedicadas a inversiones de capital riesgo apostaron por “start-up” o empresas en fase inicial de desarrollo. La actividad repuntó fuertemente desde el 1997 hasta el pinchazo de la burbuja en el año 2000, para posteriormente retroceder los 2 años siguientes.
Durante los años 2003 y 2007 se produjo un incremento importante en el número de operaciones. Por otra parte, la crisis de 2009, contribuyó tanto a la reducción del número de operaciones como de los volúmenes de las mismas.
En la actualidad parece que las perspectivas de la industria empiezan a vislumbrar signos positivos. En primer lugar por la recuperación en los indicadores económicos que está registrando España desde 2014 así como el restablecimiento progresivo de la confianza de los inversores en nuestro país. A esto se le une a que el mercado crediticio parece empezar a abrirse nuevamente y, además, en un entorno de tipos de interés especialmente bajo, que propician el apalancamiento total o parcial de este tipo de operaciones.
Todas estas circunstancias constituyen elementos positivos para un nuevo período de bonanza en el sector del capital riesgo en España.
Desde Verum Management podemos ayudarte a poner en valor tu idea de negocio y tratamos de ayudarte a conseguir financiación de capital riesgo. Si quieres saber más sobre nuestros servicios haz clic aquí.
Lanzadera, una de las aceleradoras de Startups más famosas de España. – Levante