Hoy vamos hablaros sobre el capital riesgo y de su definición. La definición clásica de Capital Riesgo la describe como la actividad consistente en la realización de una inversión financiera en empresas que no cotizan en los mercados de capitales mediante instrumentos de distinta naturaleza, generalmente en forma de capital y en algunas ocasiones en forma de deuda o de híbridos entre ambas.
Cada compañía receptora de dichas inversiones presenta una situación y unas necesidades específicas de las cuales se benefician, estos beneficios pueden ser de muchas tipologías, desde la creación de nuevos productos o servicios, la entrada en nuevos mercados o incluso una restructuración accionarial o financiera.
Clasificación de las inversiones
Por otra parte, podemos clasificar las inversiones en función de las necesidades de la compañía receptora. En función de estas necesidades nos encontramos con dos figuras de común aparición:
Capital Semilla: Este tipo de capital se utiliza para las primeras fases de la creación de la empresa, mayoritariamente en la fase de idea de negocio. El nivel de riesgo del proyecto es bastante elevado y por tanto la probabilidad de éxito es baja. Los inversores más comunes en estas fases suelen ser familiares y amigos (aunque los anglosajones lo extienden también a los locos: “family, friends and fools”)
Business Angels: éstos además de financiar la idea ofrecen su Know How y su red de contactos para hacer más viable la idea de negocio. Por último en este estadio nos encontramos con el crowdfunding o financiación colectiva, nacida del desarrollo de Internet.
Una vez superada la fase inicial del negocio, nos encontramos con la de “Desarrollo”: En este punto, la compañía ha superado ya la fase de gestación de la idea y ha comenzado su actividad. Todavía sigue existiendo un cierto riesgo en la viabilidad del proyecto pero la posibilidad de éxito es mayor que en la fase anterior. Se espera que a lo largo del presente estadio la sociedad consiga alcanzar el punto de equilibrio (break-even point) en cuanto a resultados. En esta fase destaca la figura del venture capital, sociedades pioneras en el desarrollo de las actividades de capital riesgo.
Y, por último, encontraríamos la fase de Capital Expansión: Se trata de una fase en la que la compañía necesita de recursos ya no solo financieros para expandir su proyecto. Esta expansión puede venir de la internacionalización, desarrollo de nuevos productos/servicios, etc. También se asocian a este tipo de inversiones las compañías de venture capital anteriormente mencionadas.
Por otro lado, también podemos encontrar al capital riesgo en operaciones de Adquisición con Apalancamiento Financiero: Estas operaciones de compra se dan cuando la empresa se encuentra en fase de madurez, generando un nivel de beneficios atractivo y recurrente. Esto implica que la empresa un nivel de riesgo relativamente bajo, lo cual propicia que la inversión en la misma se financie en parte relativamente relevante con otros recursos al margen de capitales propios (por ejemplo con deuda bancaria). Las operaciones sucesivas que puedan producirse tras la primera compra se denominan secondary buy-out, tertiary buy-out, etc.
En muchas ocasiones es habitual que el equipo directivo participe de la toma de participación de la empresa dando lugar a operaciones de:
1. “Management Buy-Out” (MBO): Cuando los directivos adquirentes pertenecen ya a la compañía adquirida.
2. “Management Buy-In” (MBI): Cuando los directivos adquirentes no pertenecen a la compañía adquirida.
3. “Buy-In Management Buy-Out” (BIMBO): Cuando parte de los directivos adquirentes pertenece a la compañía adquirida mientras que la otra parte no pertenece a la misma.
Por último cabe destacar que existen también compañías de capital riesgo especializadas en invertir en compañías que se encuentran en situaciones particularmente complejas en las que su viabilidad financiera está seriamente en entredicho.
Se trata de inversiones de alto riesgo y que por tanto, en caso de resultar exitosas, deberían presentar un nivel de retorno bastante elevado. Y, en todo caso, no hay que olvidar que el capital riesgo cabe destacar que éste tiene como finalidad la obtención de un beneficio, ya sea de tipo económico o bien de tipo social. Por tanto, si buscamos dar cabida a un capital riesgo en nuestro negocio hemos de demostrarle técnicamente que somos capaces de generar el beneficio y el flujo de caja esperado y, para ello, la elaboración de un correcto plan de negocio es fundamental.
En Verum Management somos especialistas en procesos de capital riesgo. Si su empresa se encuentra sopesando realizar una operación de capital riesgo puede ponerse en contacto con nosotros haciendo clic aquí.
Pexels