Uno de los puntos clave para la actividad de cualquier empresa es el Registro Mercantil, un mecanismo que se mantiene en el tiempo como una referencia continua de aquella información primordial en lo que términos mercantiles se refiere.

El Registro Mercantil ayuda a dar seguridad al tráfico mercantil publicando los datos jurídicos y económicos de las sociedades -además de sus representantes- y demás particulares que se inscriben en el mismo. Cuenta con todos los actos relativos a las sociedades, desde la constitución, aumentos y reducciones de capital, administradores, apoderados, auditores, fusiones, transformaciones, liquidaciones y disolución de la sociedad, incluyendo también los concursos de acreedores en su caso. También se legalizan los libros de comercio que obligatoriamente deben llevarse, y anualmente se depositan las cuentas del ejercicio.

Inscribirse al Registro Mercantil

Para poder inscribir actos aquí, normalmente se necesita escritura pública. Asimismo, existen varios supuestos en los que se puede inscribir con certificación de los administradores, por poner un ejemplo, cuando se lleva a acabo el nombramiento de administradores o auditores, la aprobación de las cuentas anuales, o la legalización de libros, entre otros.

Los registros mercantiles están en todas las capitales de provincia y en algunas ciudades como:

– Registro Mercantil de Ceuta
– Registro Mercantil de Melilla
– Registro Mercantil de Ibiza
– Registro Mercantil de Mahón
– Registro Mercantil de Puerto de arrecife
– Registro Mercantil de Puerto del rosario
– Registro Mercantil de Santa cruz de la palma
– Registro Mercantil de San Sebastián de la Gomera
– Registro Mercantil de Valverde.

En cada registro provincial se inscriben todas las sociedades que tengan domicilio en esa provincia o bien en las ciudades antes mencionadas. No existen unos honorarios concretos para inscribir actos en este emplazamiento. A veces se cobra una cantidad fija, como en el caso de los poderes y de determinadas sociedades, y otras es una cantidad variable en función de la cuantía de lo que se inscribe. De hecho, todas las cantidades constan de los aranceles aprobador por el gobierno.

Se trata de una herramienta pública y puede ser consultado por cualquiera persona. Se puede consultar de dos maneras:

Qué información encontramos en el Registro Mercantil

Acudiendo al mismo, se puede obtener pedir información sobre todos los datos de una sociedad, es decir:

    • Domicilio
    • Objeto social
    • Duración
    • Capital
    • Estatutos sociales
    • Administradores
    • Apoderados
    • Situaciones de concurso de acreedores
    • Libros que la sociedad a legalizado
    • Toda la información económica anual de las sociedades

Es muy interesante poder realizar consultas a este órgano, ya que es la única forma de asegurarse de la existencia y situación de las sociedades y de quiénes son las personas que pueden actuar en nombre de ellas.

Desde Verum Management contamos con asesores mercantiles que ayudan a las empresas a gestionar todo lo que conlleva la relación de las empresas, empresarios y administradores en este ámbito, así como velar por el cumplimiento, en tiempo y forma, de las obligaciones con este organismo. No dudes en ponerse en contacto con nosotros y pídenos información sin compromiso: info@verumasesores.com