La Tributación es el conjunto de normas y leyes que rigen los impuestos que gravan la actividad de empresas y particulares. La correcta interpretación de la Tributación y su aplicación a la realidad de cada actividad define la carga tributaria de cada empresa.

Con esta base teórica sobre la imposición para las empresas arrancamos una nueva entrada en nuestro blog, que como en cada ocasión, pretendemos que sea un espacio de mejora empresarial para pymes y grandes empresas. Decimos mejora empresarial en este campo de los tributos porque la importancia de la planificación fiscal en cualquier tipo de empresa es determinante.

Planificación fiscal

Parece que hablar de planificación fiscal es hablar de paraísos fiscales, de tácticas para evadir impuestos y demás historias para no dormir. Nada de eso: simplemente se trata de tener un control de lo que hay que pagar, cómo que hay que hacerlo, dónde, por qué conceptos, y evidentemente, saber si existe algún aspecto legal que beneficia a la empresa. Ya está. Pagar impuestos, por una cuestión u otra, todas las empresas acaban pagando. Si no en una partida, en otra.

Tal es su importancia que durante muchos años han proliferado los servicios de consultoría fiscal. En primer lugar, como no podía ser de otra forma, entre las grandes corporaciones, destacando, como vimos con anterioridad las conocidas como Big Four. Paulatinamente, el sistema tributario fue ampliando su alcance, y por ende, la forma de controlar y planificar el modo de abordar los tributos fue expandiéndose a todo tipo de empresas.

Este asesoramiento es especialmente relevante para pequeñas y medianas empresas. Éstas suelen buscar un servicio fiscal externalizado, ya que les resulta más económico que contar con recursos propios. Hoy nos centraremos en ellas. Aquí van una consejos para escoger al mejor asesor fiscal.

1. ¿Qué quiero?

En primer lugar estudia tu campo de acción, es decir, analiza tus necesidades y conoce qué tipo de servicio necesitas. Por ejemplo:

– Asesoría tributaria
– Planificación de inversiones
– Procedimientos de inspección y reclamación de impuestos
– Impuestos locales o territoriales, etc.

2. Know yourself

En segundo lugar, es importante que estudies el tamaño y tipo de actividad de tu empresa. No es lo mismo un comercio minorista que una sociedad de bienes raíces o industria agroalimentaria. No es lo mismo una empresa que sólo cuenta con una sede en Valencia, que otra que cuenta con sedes repartidas en Madrid, Barcelona, Valencia y Mallorca.

3. Piensa en el futuro

Una vez tengas claro todo esto, esgrime tus conclusiones. Cuando las tengas, como ya habrás realizado una investigación y un análisis de tus necesidades, ya irás orientado en la búsqueda de servicios profesionales de calidad que puedan cubrir todas tus necesidades. Ahora bien, ¡no pienses solo en el presente! Siempre es oportuno pensar en la situación en la que se encontrará tu empresa en el medio plazo. ¿Te has planteado si…?

– ¿Vas a exportar y actualmente no lo haces?
– ¿Piensas realizar actividades de I+D?
– ¿Vas a implantarte en alguna otra zona del territorio español?
– ¿Vas a adquirir activos?

Una decisión importante

Ten en cuenta que los impuestos y su gestión suponen una gran responsabilidad, por lo que es esencial que conozcas al equipo o al asesor que gestionará tu estrategia fiscal y confiar en él. Además y especialmente en el caso de las PYMES, el asesor fiscal puede influir en muchas decisiones, que luego pueden tener una repercusión directa en las tasas que se pagarán más tarde.

En definitiva, recuerda que los asesores fiscales son profesionales muy importantes por su impacto en las decisiones de gestión de la empresa. No son -o no deberían- ser meros “cumplimentadores” de modelos de impuestos (el 111, el 303, etc.). Su labor es mucho más trascendente, dado que su conocimiento de la empresa y del empresario permiten planificar de manera óptima la tributación de ambos, para lo cual propone estrategias planificadas. Al elegir un profesional o un equipo ten en cuenta que tendrás que entenderte y confiar en ellos para que al final pongas en práctica las decisiones marcadas.

Si quieres contar con asesores fiscales comprometidos con sus clientes haz clic aquí y conoce más a fondo VERUM. Somos asesores empresariales integrales, pero ante todo, queremos acompañarte a largo plazo: info@verumasesores.com 

Pexels