Ir al contenido / Skip to content

Entorno y DAFO: herramientas clave

Sin importar el tamaño o sector en el que desarrolles tu actividad, desde esta primera línea tenemos que marcarte en

Sin importar el tamaño o sector en el que desarrolles tu actividad, desde esta primera línea tenemos que marcarte en rojo la necesidad, bien de que hagas si no lo tienes, bien de que lo revises y actualices si si, del análisis del entorno y DAFO relativos a tu empresa. No es nada personal, sólo negocios.

El motivo es que es este punto de partida sobre el que vas a poder proyectar estrategias futuras. Suelen asociarse en exclusiva al Marketing, pero se trata de un conjunto de herramientas empresariales que van a ofrecerte, como mínimo respuestas a posibles problemas y debilidades, pudiendo incluso aydarte a ver oportunidades para tu negocio o puntos fuertes que habías pasado por alto. Todo ello en lo que respecta al DAFO y que necesariamente cubrirás con el análisis del entorno, que te dará pautas sobre lo que ocurre en todo lo que te rodea.

Circunstancias que afectan al entorno de la empresa

1. Entorno de la empresa general o macroambiente: Se define como el conjunto de circunstancias que afectan de forma similar a todas las empresas de una economía. Son los factores más alejados de la empresa y su capacidad de influir sobre ellos es generalmente muy poca. En él se incluyen por ejemplo la inflación o la legislación laboral.

2. Entorno de la empresa específico o microambiente: es el conjunto de circunstancias que afectan de modo especial a una empresa, o a las empresas de un determinado sector o lugar. Por ejemplo el precio del gasóleo para las empresas de transporte por carretera.

Para continuar, vamos a conocer e qué consiste el análisis DAFO, acrónimo de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

DAFO

El análisis DAFO es un «conócete a ti mismo» empresarial. Consiste en analizar nuestros aspectos internos y externos tanto positivos como negativos. Los aspectos internos son nuestras fortalezas y debilidades, estas fortalezas y debilidades podemos aprovecharlas y/o conseguirlas para mejorar nuestra competitividad.

Los aspectos externos del análisis DAFO son las amenazas y oportunidades que el entorno nos ofrece. Debemos esforzarnos en conocerlas para anticiparnos a ellas y conseguir minimizar las amenazas y aprovechar las oportunidades. Todo ello se consigue uniendo al análisis DAFO un análisis CAME, que permite Corregir las Debilidades; Afrontar las Amenazas; Mantener las Fortalezas y Explotar las Oportunidades.

Cada vez son más las empresas de consultoría las que analizan el entorno empresarial de sus clientes y realizan para ellos un DAFO y un CAME exhaustivos que les ayuda afrontar el día a día de su organización. En VERUM no entendemos un elemento sin el otro. Un DAFO no es simplemente una tabla de puntos mediante la técnica del brainstorming. Se trata de una investigación que se apunta, de forma sintética en un documento y sobre la que se tiene que ofrecer visión y asesoramiento.

Volvemos a dirigirnos a tí para ofrecerte nuestros servicios de estrategia empresarial si no sabes por dónde empezar o por si lo que estás buscando es una revisión externa con experiencia de tu DAFO particular. En cualquier caso, ya sabes dónde encontrarnos: C/Conde Salvatierra, 21. Valencia. – info@verumasesores.com

Pexels

Compartir artículo:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Subscríbete a nuestro boletín de noticias.



*Campos obligatorios / Required fields

Artículos que pueden interesarte:

Interim management

¿Puede el personal directivo de la empresa hacer frente a cualquier situación siempre sin apoyo externo? La respuesta es «no», y no hay nada de

Seguir leyendo