Cuando una empresa se inicia o se consigue una buena idea de negocio, es común que se enfrenten a problemas para obtener financiación. Una de las alternativas, al margen del capital propio, es buscar capital externo. ¿Ahora bien, qué opciones se le plantean a una empresa que está arrancando? Una de las más comunes en la actualidad es el capital riesgo. Hoy explicamos de qué trata un fondo de capital riesgo, o lo que es lo mismo: la entrada de nuevos miembros a la nueva aventura del negocio.

Por norma general, los bancos y las entidades de crédito normalmente financian a empresas que ya se encuentran en marcha y que generan ingresos, pero no es tan común que financien a pymes de nueva creación,  con necesidades de crecimiento rápido, o bien que ya tengan un nivel de endeudamiento bancario elevado.

La alternativa para las empresas, en cualquiera de las anteriores situaciones, es recurrir a los inversores de capital riesgo. Los inversores de capital riesgo son personas físicas o jurídicas con capacidad monetaria suficiente para abordar la financiación de proyectos con riesgo pero que a su vez también representan mayores rendimientos. Hay que recordar la máxima de la inversión: «a mayor rendimiento esperado, mayor riesgo asumido».

Por tanto, el capital riesgo es aportación de capital, de recursos propios. El inversor de capital riesgo entra como accionista en la empresa, pero habitualmente lo hace de forma temporal. De hecho, lo usual es permanecer en la empresa unos seis años.

Características del capital riesgo

El capital riesgo se caracteriza por:

  • El inversor realiza su aporte participando del capital social de la empresa.
  • Está dirigido principalmente a las pequeñas y medianas empresas.
  • El inversor está dispuesto a asumir un mayor riesgo que los demás “jugadores” del mercado crediticio.
  • El capital de los inversores se destina principalmente a emprendimientos en primeras fases, proyectos de crecimiento o con saturación de endeudamiento bancario tradicional.
  • El capital riesgo se suele asociar a empresas y proyectos con alto componente de Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica, aunque no es necesario que esto sea así siempre.

Tipos de inversión de capital riesgo

Existe una clasificación estandarizada sobre los tipos de inversión del capital riesgo.

  • Capital Semilla. Este tipo de inversión se realiza en proyectos de corte tecnológico que aspiran a hacer viable su idea y donde no hay todavía ni comercialización ni producción.

  • Capital Start-up. Este tipo de inversión se realiza para proyectos de arranque de negocio con incertidumbres respecto a la viabilidad y rentabilidad subyacente en este tipo de inversiones.

  • Capital Expansión. Este tipo de capital riesgo se realiza para inversiones que tienen una viabilidad demostrada y una oportunidad de desarrollo real.

Cómo vender tu idea a un inversor de capital riesgo

Si necesitas un inversor de capital riesgo, hay empresas que te ayudan a gestionar tu idea y ponerse en contacto con los inversores, ¡pero ojo! No se trata de ponerte en contacto y ya está. Un inversor de capital riesgo espera de tí algo más que la aventura de tu idea: espera provisiones y planificación. Es por ello por lo que te recomendamos que busques un asesor experimentado en este tipo de operaciones, que te ayude a definir tu proyecto y a darle credibilidad a través de una justificación económica de peso.

Por experiencia, tanto en la gestión y asesoramiento, como en la inversión en este tipo de empresas, la mejor forma de explicar y vender tu proyecto a potenciales inversores, es decir, defender tus intereses frente a tu futuro socio -que no olvides que en el momento, aspira legítimamente a comprar barato-, es a través de un buen plan de viabilidad. Una vez se alcancen los objetivos y cierres el trato, vuelve a pararte un momento y tómate tu tiempo para diseñar e instrumentar correctamente la transacción en términos jurídicos y fiscales.

Si estás interesado en conseguir financiación de cualquier tipo, incluido el canal del Capital Riesgo, te animamos a contactar con nosotros aquí o en info@verumasesores.com . Prometemos ayudarte en tu aventura.

Spielberg, Steven. (1981). Indiana Jones: en busca del arca perdida. – Buzzfeed.com