Muchas veces hemos oído hablar de IRPH, el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios. Sin embargo, es necesario conocer al detalle la importancia de este indicador. Sobre todo porque vuelve a estar de actualidad debido a la próxima sentencia del Tribunal Supremo sobre el IRPH. En Verum, te desglosamos todo lo que tiene que ver con el IRPH (Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios).
Se trata de uno de los indicadores empleado para actualizar las hipotecas con un tipo de interés variable. Generalmente, el indicador más utilizado es el Euribor, pero también se utiliza el IRPH. En concreto, se calcula que en torno a 1,3 millones de familias tienen su hipoteca con este tipo de interés variable).
El cálculo del IRPH depende de las propias entidades financieras, y se considera un indicador abusivo según diversas normativas europeas.
¿Cómo se calcula el IRPH?
El IRPH es el porcentaje mínimo que se fija en las hipotecas y que se calcula con una fórmula matemática. Se calcula del siguiente modo: el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios es el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años que han sido concedidos por bancos y cajas durante un periodo determinado. Este resultado es un porcentaje que las familias pagan mensualmente durante la duración de su préstamo hipotecario.
Esta media aritmética que marca el IRPH es fijada por las entidades financieras de España. Se ha estimado que el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios está entre el 1,5% y el 3% por encima del Euribor, el indicador más empleado.
La razón por la que se comenzó a emplear era porque tenía un carácter de oscilación más lento que el Euribor. Por ello, se consideraba un indicador con menos riesgo y por lo tanto idóneo para las clases medias. Sin embargo, tras un análisis de los datos, se puede afirmar que el IRPH es mucho más inestable que el Euribor.
Críticas al IRPH
Al ser una media simple y no ponderada, y al estar basada en los datos aportados por las propias entidades financieras, el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios se considera un indicador abusivo y poco ajustado a la realidad.
A la hora de firmar la hipoteca, mucha gente tuvo dudas sobre qué indicador establecer, el IRPH o el Euribor. Viendo los números queda claro que el primero es más favorable a las entidades financieras que el segundo. De hecho, el IRPH siempre ha estado por encima del Euribor. Se estima que una hipoteca con IRPH supone un gasto entre 18.000 y 21.000 € respecto a una con el Euribor como referencia.
Atentos a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el IRPH
El Tribunal Supremo tiene que afrontar en las próximas semanas el primer caso de nulidad de IRPH. Desde Verum Management informaremos sobre esta sentencia, ya que puede ser tomada como referencia para futuras reclamaciones.
¿Has sido perjudicado? Verum te puede ayudar
¿El indicador de tu hipoteca es IRPH y quieres saber más sobre ello? Ponte en contacto con nosotros en info@verumasesores.com y delega en nuestro equipo de profesionales. Nuestros expertos en IRPH te ayudarán a tramitar tu reclamación y a gestionar tu préstamo hipotecario.