La Seguridad Social ha abonado una mensualidad de 202,5 millones de euros en concepto de ayudas para autónomos. Estas ayudas estarán disponibles hasta el 30 de septiembre gracias al acuerdo entre el gobierno y algunas asociaciones de la sociedad civil.

Hasta este momento, la suma total alcanza la cifra de 7.014,6 millones de euros otorgados desde el inicio del coronavirus. En los peores momentos de la pandemia, más de 1,46 millones de trabajadores por cuenta propia llegaron a recibir algún tipo de ayuda.

Todos estos autónomos podrían separarse en dos grupos bien diferenciados. Por un lado, la cifra de aquellos que reciben la prestación para autónomos compatible con la actividad ronda los 96.000 beneficiarios. Y, por otro lado, los 133.000 autónomos que no cumplían los requisitos para formar parte de la anterior categoría de beneficiarios (por tener una tarifa plana o no tener el periodo de cotización necesario).

En concreto, los sectores que más prestaciones han recibido son el comercio, seguido de la hostelería y el transporte. Estos tres ámbitos de la actividad economía suman más del 57% de las ayudas recibidas, lo cual nos traslada una idea bastante fidedigna sobre cuales han sido los sectores más golpeados por la pandemia.

El número de los autónomos que se veían obligados a pedir una prestación dineraria a causa de la suspensión temporal de su actividad económica se ha reducido considerablemente gracias al alivio de las restricciones económicas. Aún así, en la nómina que la Seguridad Social ha abonado hoy, siguen siendo 1.360 trabajadores autónomos los que reciben esta ayuda.

El pasado mes de junio se aprobaron algo más de 160.000 prestaciones. Dado que el plazo para presentar solicitudes para autónomos estuvo abierto hasta el día 22, quedan todavía alrededor de 50.000 solicitudes pendientes de resolver.


Verum Management le informa sobre todas las novedades sobre el mercado financiero. Para cualquier consulta, nuestro equipo técnico está a su disposición en info@verumasesores.com.