El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 31 de marzo, la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, que tienen como objetivo fundamental afianzar el crecimiento económico y la sostenibilidad de las finanzas públicas.
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, explicó durante su intervención que las cuentas públicas ponen el énfasis en el gasto social y apuestan por el empleo público estable y por unos servicios de calidad: «Son un programa de política económica para que el resto de las administraciones públicas puedan cumplir su objetivo de déficit y, en 2018, España salga del procedimiento de déficit excesivo de la Unión Europea».
Montoro resalta que la economía española crece y tiene capacidad de financiarse: «Somos un país suficientemente competitivo y para mantener la capacidad de financiación hay que seguir reduciendo el déficit público hasta el objetivo del 3,1%».
Ingresos y gastos
En su presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, Cristóbal Montoro destacó que España vuelve a los niveles de recaudación de hace una década: «En el año 2017 aspiramos a que los ingresos tributarios totales se sitúen en los 200.000 millones de euros, que es la cifra que tenían las administraciones hace diez años». Los datos de la Agencia Tributaria publicados la pasada semana, según ha apuntado el ministro, ya reflejan un incremento de los ingresos del 6,7% en lo que va de año.
Presupuestos sociales
A este respecto, las cuentas públicas dotan a las comunidades autónomas de 5.387 millones de euros más, incrementan en un 7,6% los recursos en Justicia, contemplan 100 millones de euros más para dependencia, un 7,5% más para becas y programas de refuerzo escolar y un 5,5% más para políticas activas de empleo. La lucha contra el fraude fiscal cuenta con 100 millones adicionales.
Oferta Pública de Empleo
El titular de Hacienda y Función Pública afirmaba que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 mejoran el empleo público al incorporar la aprobación de una Oferta Pública de Empleo para 2017, que supone una tasa de reposición del 100% de efectivos.
Además, recordó que el Gobierno y los interlocutores sociales han alcanzado un acuerdo para reducir la interinidad del 20% al 8% en tres años, lo que permitirá la cobertura de 250.000 plazas que hoy están ocupadas por interinos, principalmente en el ámbito de la educación y la sanidad. Asimismo, se ha confirmado que el sueldo de los empleados públicos se incrementa en un 1%.
Crecimiento sostenible y bajada del paro
En la presentación del escenario macroeconómico en el que se sustenta el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró que se trataba de unas previsiones «muy prudentes» y más moderadas que las que presentarán los analistas privados en las próximas semanas.
El Gobierno prevé que el Producto Interior Bruto aumente un 2,5% en 2017, con una mayor aportación del sector exterior. De Guindos apunta que será el segundo año consecutivo en que la demanda externa contribuya al crecimiento económico, algo que no había ocurrido en los últimos veinte años y que «pone de manifiesto la calidad, y sobre todo, la sostenibilidad del crecimiento». El ministro también destacaba que la partida más dinámica será la de las exportaciones de bienes y servicios, lo que indica «que somos una economía competitiva».
De acuerdo a las proyecciones del Ejecutivo, 2017 será además el quinto ejercicio en que España registre superávit en la balanza por cuenta corriente. Según explicó el ministro, eso implica que, aparte de un crecimiento «mucho más perdurable», en esos cinco años se ha logrado reducir el endeudamiento externo en aproximadamente 85.000 millones de euros.
En cuanto a la evolución del mercado laboral en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el Gobierno pronostica la creación de 506.000 puestos de trabajo, con lo que el número de ocupados superará los 19 millones. La tasa de paro se reducirá dos puntos, hasta el 16,6%, más de diez puntos por debajo del máximo que se alcanzó a principios del año 2013 y el menor nivel desde que comenzó la crisis.
Otros acuerdos
El Consejo de Ministros ha acordado destinar 800 millones de euros a préstamos para financiar proyectos empresariales de I+D, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica. El objetivo fundamental es que las empresas españolas incrementen su competitividad generando conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos y la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido.
En el ámbito de la energía, el Gobierno ha establecido una nueva convocatoria para la asignación, a través de una subasta, del régimen retributivo específico para instalaciones de tecnologías renovables. Estas deben ser nuevas y estar situadas en la Península para poder participar en la subasta. Según exponía el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, la medida se enmarca en el objetivo europeo fijado para España de alcanzar en el año 2020 un 20% de energía renovable sobre el consumo de energía final.
El Gobierno también ha aprobado un Proyecto de Ley para incorporar a la legislación española la Directiva comunitaria sobre la resolución alternativa de litigios en materia de consumo. El objetivo es facilitar a los consumidores una resolución extrajudicial de los conflictos que puedan tener con empresarios establecidos en cualquier Estado miembro de la Unión Europea.
Por último, el Consejo de Ministros ha actualizado los tipos de interés de los préstamos sobre viviendas protegidas. Con respecto a la anterior revisión, bajan los tipos de los Planes de Vivienda 2002-2005 y 2005-2008, mientras que se mantienen en el caso del Programa 1996 del Plan de Vivienda 1996-1999. Un total de 267.605 familias se beneficiarán de esta bajada; la reducción media anual de la cuota será de entre 25,20 y 29,64 euros en el caso del Plan 2002-05, y de 57,72 euros para el Plan 2005-2008.
Actualidad
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, también presentó al Consejo de Ministros un informe sobre las líneas de actuación de la Comisión Europea ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, explicó que primero se negociará la salida del Reino Unido de la UE y luego sus relaciones con ella. En la primera fase, ha precisado, «el Reino Unido sale de la Unión Europea en su conjunto, también con los territorios que forman parte o sobre los que tiene algún tipo de soberanía o jurisdicción». La idea es que se trate de una salida ordenada y que no perjudique ni a los ciudadanos británicos ni a los de la Unión.
Méndez de Vigo también recordaba que las líneas de actuación incluyen una disposición específica respecto a Gibraltar que establece que ningún acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido puede aplicarse a ese territorio sin el acuerdo del Reino Unido y del Reino de España.
A propósito de una posible reducción del IVA para el Cine, Méndez de Vigo remitía a las ayudas existentes, como «las ventajas fiscales a los productores cinematográficos o el incremento de hasta setenta millones en su nueva ley de financiación». Una posible reducción del impuesto «es un compromiso hacia el futuro» del Ejecutivo, que se abordará «cuando la senda del crecimiento lo permita», añadía.
Al día de todas las novedades de índole fiscal desde info@verumasesores.com
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad – Gobierno de España | Público