Ir al contenido / Skip to content

La reforma fiscal de trump puede afectar… ¡a empresas españolas!

Donald Trump ha presentado la propuesta de reforma fiscal que tiene prevista para Estados Unidos. Esta se basa en tres pilares:

Donald Trump ha presentado la propuesta de reforma fiscal que tiene prevista para Estados Unidos. Esta se basa en tres pilares: recorte al impuesto sobre la renta, disminución del Impuesto de sociedades y eliminación del impuesto de sucesiones.

Grosso modo, la reforma fiscal de Donald Trump consiste en reducir la carga impositiva a las empresas estadounidenses. Si se aprobara esta reforma fiscal, las empresas reducirían su carga del 35% al 20% aproximadamente, cifra ligeramente superior al 15% que prometió en campaña.

 

Particularidades de la reforma fiscal de Donald Trump

  • Reducción de la tasa impositiva de las empresas del 35% al 20%.
  • Eliminación del impuesto de sucesiones.
  • Disminución del Impuesto de Sociedades hasta el 20%.
  • Reducción del pago de impuestos a la renta en tres únicos tramos (12%, 25% y 25%). Antes existían siete tramos. Con esta reforma, se eleva el mínimo (actualmente en 10%) y se reduce el máximo (39%).
  • Elevar las deducciones fiscales a las familias que tengan hijos.
  • Crear una deducción fiscal para personas dependientes.

 

¿Y cómo se compensará la disminución de la recaudación fiscal?

Este recorte fiscal supondría una reducción notable de impuestos. De hecho, algunos cálculos hablan de 5 billones de dólares en 10 años. Ahora, falta por ver cómo va a suplir la obtención de esa gran cantidad de dinero si se hace efectiva su reforma fiscal.

Sin dar más detalles, el plan de reforma fiscal de Trump tiene previsto eliminar “numerosas exenciones” para equilibrar las reducciones, sin profundizar en ellas.

 

La reforma fiscal de Trump: ¿a quién favorece?

Por su parte, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, señaló que los principales beneficiados de la reforma fiscal serán los miembros que forman “la clase media”. Sin embargo, el líder demócrata Nancy Pelosi declaró: “esta no es una reforma tributaria, es un regalo para los más ricos, pagado por la clase media”. Por su parte, Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado, señaló que esa reforma fiscal de Donald Trump establece “un alivio fiscal para los más ricos”.

Habrá que esperar a que se conozcan más detalles sobre este plan de reforma fiscal del gobierno de Donald Trump. Hasta ahora, las grandes decisiones de Donald Trump se han quedado en un cajón. Ejemplo de ello, son la eliminación del programa sanitario del anterior presidente, el Obamacare; además de la paralización de la renegociación del NAFTA; o la no construcción (por ahora) del célebre muro entre Estados Unidos y México. ¿Pasará lo mismo con su plan de reforma fiscal?

 

¿Afectará a España la reforma fiscal de Trump?

Estados Unidos es el destino no europeo preferido de las exportaciones españolas, debido a las continuas relaciones comerciales entre ambos países. De hecho, la inversión directa de empresas estadounidenses en nuestro país fue de 336.000 millones de dólares. Esa inversión generó 163.000 puestos de trabajo. De ser efectiva la reforma fiscal de Donald Trump, ¿podrían beneficiarse de ella las startups y empresas españolas que quieran invertir en Estados Unidos? Todavía es pronto para decirlo, ya que la reforma fiscal de Trump todavía está en fase embrionaria.

Por otro lado, algunos expertos señalan que las empresas españolas no se verán beneficiadas por la reforma fiscal de Trump, ya que está principalmente dirigida a empresas estadounidenses.

 

En Verum Management te seguiremos informando de todas aquellas noticias sobre el mercado financiero y fiscal. Puedes suscribirte a nuestro newsletter y seguirnos en Twitter y Linkedin.

¿Te ha parecido interesante este post? Puedes reenviarlo aquí.

Compartir artículo:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Subscríbete a nuestro boletín de noticias.



*Campos obligatorios / Required fields

Artículos que pueden interesarte:

Interim management

¿Puede el personal directivo de la empresa hacer frente a cualquier situación siempre sin apoyo externo? La respuesta es «no», y no hay nada de

Seguir leyendo