El cartel de camiones podría asumir pagos de hasta 3.000 millones de euros en indemnizaciones. Los fabricantes Man, Volvo-Renault, IVECO, Mercedes-Benz, Scania y DAF acordaron un aumento del precio de la venta de camiones de seis o más toneladas entre los años 1997 y 2011, además de trasladar a los clientes el coste de adaptarlos a la normativa medioambiental existente. Por ello, la Comisión Europea impuso a estas seis empresas una sanción conjunta por valor de 2.930 millones de euros, la multa más alta impuesta por Bruselas hasta la fecha. En las ventas de estos camiones se estima un sobrecoste medio de aproximadamente 15.000 €.

 

EL CARTEL DE LOS CAMIONES: SOBRECOSTES DURANTE 14 AÑOS

 

En 1997, estas seis empresas tuvieron su primer encuentro para fijar los precios básicos de sus camiones. Además, también alteraban el control de las emisiones contaminantes al no introducir la tecnología existente para reducirlas. A partir de ahí, las reuniones fueron periódicas, hasta que en 2011 la empresa MAN alertó a Bruselas del fraude. En definitiva, con la subida de precios y el control absoluto del sector durante esos 14 años, las empresas consiguieron incrementar sus ganancias y que ninguna otra empresa pudiera entrar con fuerza en el mercado.

Las consecuencias de este ‘pacto’ han sido determinantes en el mercado de la fabricación de camiones. Las seis empresas son los fabricantes de 9 de cada 10 camiones que se venden en Europa. Además, transportan el 75% de los bienes que se mueven por carretera en Europa. ¡Control absoluto!

 

VERUM TE AYUDA EN TU RECLAMACIÓN

 

Los afectados pueden reclamar la cuantía aportada de más para los afectados por el cártel de los camiones. El importe final de la reclamación puede ser bastante notorio, ya que al sobrecoste reconocido (entre un 15% y un 25% del coste total), podrían añadirse los intereses de demora y los impuestos indirectos pagados.

Si necesita más información sobre ello, puede contactar con nuestro equipo jurídico  en info@verumasesores.com.