Una sentencia reciente del Tribunal Supremo ha creado precedente sobre quién debe pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD). Hasta la fecha, era el hipotecado el sujeto pasivo de este tributo, es decir, quien debía abonarlo. Sin embargo, en una sentencia el Tribunal Supremo ha establecido que es el banco quien debe asumir el pago del Impuesto de actos jurídicos documentados.

Con esta sentencia, el Tribunal Supremo ha fijado jurisprudencia en las hipotecas a la espera de que el Pleno decida si lo ratifica. El alto tribunal ha señalado que son las entidades bancarias quienes deben pagar el impuesto porque es el único interesado en la elevación a escritura pública, ya que solo con este documento la entidad bancaria puede ejercitar la acción ejecutiva y privilegiada que deriva de la hipoteca.

.

¿QUÉ ES EL  IMPUESTO SOBRE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS (AJD)?

.

El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) grava los documentos notariales, mercantiles y administrativos. La cuantía exacta de este impuesto dependerá de cada comunidad autónoma, al tratarse de un tributo transferido.

Este impuesto se recauda junto con el de transmisiones patrimoniales (ITP), y ha generado aproximadamente 6.000 millones de euros durante los primeros ocho meses del año, según los datos de la Intervención de la Administración General del Estado (IGAE).

La recaudación del ITP y el AJD ha tenido un crecimiento del 10% respecto al mismo periodo del año pasado. La cuantía del AJD se estima entre el 0,5% y el 2% sobre el importe del préstamo, en función de lo estipulado por cada Comunidad Autónoma, por lo que se prevé un importe medio de 2.500 euros.

.

5 DE NOVIEMBRE, FECHA CLAVE

.

El Tribunal Supremo se pronunciará de manera definitiva el 5 de noviembre. Los 33 magistrados que componen la Sala deberán unificar la jurisprudencia. En esta fecha se analizarán los efectos de la sentencia de las hipotecas que obliga a pagar a la banca el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD).

.

¿SE PUEDE RECLAMAR?

.

Con esta sentencia, el Tribunal ha procedido a anular el artículo del 68.2 del reglamento de este impuesto, en el que se establece que era el cliente el que debía abonarlo. Por tanto, el cliente ya no tendrá que asumir este impuesto al contratar su hipoteca. Se estima que en torno a 1,5 millones de contribuyentes podrían reclamar la devolución de este impuesto de las hipotecas de los últimos cuatro años.

Puedes contactar con nuestro equipo jurídico para conocer si afecta a tu hipoteca este cambio en la jurisprudencia: info@verumasesores.com.

.