El Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, aprobó en el último Consejo de Ministros el Real Decreto-Ley 2/2016, de 30 de septiembre, por el que se introducen medidas tributarias dirigidas a la reducción del déficit público y que generan modificaciones en los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.
Este Real Decreto introduce como principal novedad que las empresas que facturen más de 10 millones de euros, deberán adelantar el 23% de su resultado contable a Hacienda, mientras que en el caso de las empresas pertenecientes al sector bancario y petrolífero, el adelanto se incrementa hasta el 25%.
¿Qué son los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades?
Los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades son pagos adelantados del importe total a abonar en el Impuesto de Sociedades. Éstos se realizan de forman trimestral por parte de las empresas a Hacienda. Por tanto, estas medidas anunciadas, afectan a los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2016, pero no se aplicarán a los pagos fraccionados cuyo plazo de declaración haya comenzado antes de la entrada en vigor de este RD.
¿Qué ha cambiado?
Estos últimos años (2013, 2014 y 2015) se había establecido, de forma extraordinaria, mediante el RD 20/2012, un importe mínimo en los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades de un 12% para las empresas con ingresos anuales superiores a los 20 millones de euros. Esta medida expiró en el presente ejercicio y con este anuncio, entrarán en vigor las nuevas condiciones de forma inmediata.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones del Partido Popular, encabezado por Cristóbal Montoro, señaló, al respecto de estos cambios en los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades, que el Gobierno de España pretende obtener una mayor recaudación impositiva, buscando así reducir el déficit público para este año hasta el 4,6%.
¿En qué podéis ayudarme?
Una de las ramas de especialidad de nuestro equipo es el área fiscal, en el que tratamos de ofrecer una planificación fiscal que posibilite la reducción de la carga tributaria, mediante el aprovechamiento de todas las posibilidades que brinda la normativa vigente. Sabemos que la presión fiscal existente nos conduce inexorablemente a dar una mayor importancia a la gestión fiscal en la empresa, por eso, en Verum Management tratamos de integrarla junto con el resto de funciones de dirección básicas.
ElEconomista.es