El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) ha publicado su informe anual titulado “Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral”. En él se observan los cambios tributarios aprobados por las Comunidad Autónomas. La conclusión de este informe es que bajan los impuestos a pagar que se tramitan en las herencias, y por el contrario, aumentan los tributos en la compraventa de viviendas.

(1)

1. El Impuesto sobre Sucesiones baja en cinco comunidades autónomas

Andalucía, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia son las comunidades autónomas que han rebajado los tributos relacionados con las herencias. Por su parte, tan solo Cantabria y Navarra han subido el Impuesto sobre Sucesiones.

El REAF establece un ejemplo bastante paradigmático de la disparidad de criterio en cuanto al Impuesto de Sucesiones. Por ejemplo, para una herencia de 800.000 euros que recibe un soltero de 30 años, donde menos se pagaría sería en Andalucía (exento de pago), y donde más sería en Aragón (155.394 euros).

(1)

2. El impuesto sobre transmisiones patrimoniales

El impuesto sobre transmisiones patrimoniales, que grava la compraventa de viviendas de segunda mano, también tiene una aplicación diferente en función de cada comunidad autónoma.

Por ejemplo, Madrid y Navarra fija el impuesto sobre transmisiones patrimoniales en un 6%. Por otro lado, en otras comunidades alcanza hasta el 10%, e incluso en otras comunidades el tributo es proporcional al precio de la vivienda.

(1)

3. El impuesto sobre el patrimonio

España y Francia son los dos únicos países de la Unión Europea que tienen un tributo como este. De hecho, Francia tiene previsto eliminarlo próximamente. ¿Pasará lo mismo en España?

(1)


Para cualquier consulta sobre algunas de estas modificaciones o acerca de cualquier otro tema de índole tributario, nuestro equipo técnico está a su disposición en info@verumasesores.com.